Cinco Heroes Cubanos

Queridos participantes en el Encuentro de blogueros cubanos en Revolución:
27 abril.

Ante todo un fraternal saludo a nombre de los Cinco, y nuestros mejores deseos de que este evento sea un éxito y punto de partida para nuevos avances en sus propósitos.
Esta convocatoria se realiza en condiciones extraordinarias. Nuestra pequeña isla, al tiempo que se le escamotea el derecho de conectarse a la red de fibra óptica que le serviría para integrarse plenamente a las nuevas tecnologías de las comunicaciones; es objeto de perversos esquemas que tratan de potenciar una comunidad de blogueros a imagen y semejanza de quienes nos agreden; complemento perfecto a las manipulaciones y mentiras a que se somete al mundo por parte de las corporaciones mediáticas, al servicio de la nueva reconquista que instrumenta el capital en su versión particular del proceso globalizador que vivimos.
Las víctimas directas de este esquema son los millones de seres humanos a quienes se les engaña alrededor del planeta, para que llegado el momento acepten sin resistencia la solución militar que de darse las condiciones, como nos enseña la historia de los últimos años, se nos aplicaría para traernos la “democracia”, la “modernidad” y la “civilización”; entendidos como la reapropiación por el capital de la cuota de plusvalía cubana perdida con la revolución. La víctima ultima sería la patria, nuestros hijos, el futuro que queremos construir con todos y para el bien de todos.
Como bien se dice, las nuevas tecnologías pueden convertirse en un instrumento revolucionario, pero primero necesitan rescatarse, y quienes tenemos el potencial de hacer revolución hemos de descubrir sus capacidades y aprender a utilizarlas. El machete fue el instrumento con que el amo sacaba al esclavo el producto de su trabajo hasta que los patriotas aprendieron a usarlo como arma redentora, cargaron con él contra los cuadros españoles y aprendieron con la experiencia confiar en su filo para liberarse.
Hoy por hoy, las tecnologías de las comunicaciones están preferentemente en manos de los sectores privilegiados de la población humana. A través de ellas circula el discurso hegemónico del capital, que se reproduce como eco de lo que difunde una prensa comprada, engañosa y sin escrúpulos. El mismo capital cuyas relaciones de producción nos imponen una realidad que escapa a nuestra voluntad nos impone la manera en que la interpretamos, y nos provee en las nuevas tecnologías de la ilusión de que somos entes que libremente decidimos qué discurso incorporamos al utilizarlas. Si hiciera falta una muestra bastaría con las falsedades que a propósito de la reciente visita del Papa se propagaron alrededor del mundo. Cuantos millones de personas habrán sido nuevamente engañados, y estarán ahora replicando ese virus en las redes sociales.
Es un reto que se las trae, pero la única alternativa es enfrentarlo. El peor error sería aislarnos. Ante la repetición de la mentira no hay otra opción que no sea repetir la verdad y hacerlo de manera efectiva, con imaginación, desde varios ángulos, analizando el discurso del adversario, profundizando en la esencia de los fenómenos y argumentando siempre de manera honesta. Si bien es cierto que la reacción encuentra ventaja en la ignorancia y en la falta de escrúpulos, también lo es que nosotros no arrastramos las mezquindades que coartan el análisis honesto y a profundidad de los problemas. El egoísmo que lastra a los reaccionarios y limita su apreciación de la realidad a lo que cree conveniente para sí es su peor enemigo. La honestidad que fluye del análisis desinteresado es nuestra mejor arma.
Les deseamos todo el éxito que merece tal empeño. El aislamiento a que el imperio ha sometido a Cuba no puede ser eterno, y algún día la voz genuina de nuestro pueblo llenará los espacios que hoy están en subasta para los mercenarios, llevando al mundo la riqueza de nuestra diversidad y el espíritu generoso de la sociedad cubana. En medio de las dificultades de hoy, ustedes están abriéndose paso a ese futuro que les pertenece.
Un abrazo multiplicado por cinco.
René González Sehwerert

El anuncio publicado en The Washington Post

viernes 13 de enero de 2012



Mensaje de Tony: Con olor a yerba

Queridos amigos: Ayer, jueves día 12, cuando por fin tuve acceso a este servicio, tras mi llegada a esta prisión el día anterior, les escribí un mensaje a primera hora (las 6 y algo de la mañana), como también lo hago ahora.
No sé si les llego a todos. No sé ni a qué hora les llego. Por algún motivo este servicio parece que funciona aquí con una lentitud exagerada. Al menos sé que ayer me había escrito mi hermana y aún hoy no he recibido sus líneas ni ningún otro mensaje. Pero todo es un problema de adaptarse a los cambios y tomar las cosas con la debida calma y objetividad.
No recuerdo si alguna vez les escribí sobre un cuento budista que trata sobre esas cosas que suceden y que a veces juzgamos como una desdicha y resultan al final una dicha.
En breve se los narro:
“Había un anciano que vivía en una aldea con su hijo joven. Tenían un caballo con el que trabajaban la tierra. Un buen día se les escapó el caballo.
Vinieron los vecinos y le decían al anciano: "¡Mire qué desdicha, ahora sin caballo!".
Y él les respondía: "Puede ser una desdicha o una dicha".
A los pocos días apareció el caballo seguido de una manada de caballos salvajes y todos fueron a parar su corral. Ahora tenían varios caballos.
Vinieron los vecinos y le dijeron: "¡Mire que dicha, ahora tiene varios caballos!".
Y el volvió a responderles: "Puede ser una dicha o una desdicha".
No tardó el hijo en comenzar a domesticar los caballos recién llegados. Pero sufrió una caída de uno de ellos que le produjo una fractura.
No tardaron en venir los vecinos y le decían: "¡Mire que desdicha, ahora su hijo no puede ayudarlo!".
Y el anciano, como siempre sereno, les reiteró: "Puede ser una desdicha o una dicha". No pasaron dos días del fatal accidente y vino el ejército recogiendo a todos los jóvenes de la aldea para llevarlos a una guerra. El único joven excluido fue el hijo del anciano. Los vecinos no fueron a verlo esta vez. Aprendieron su lección”.
Las cosas han de tomarse con serenidad, con objetividad y viéndolas como una oportunidad para crecer, aprender y seguir adelante. Vencer los obstáculos hace la vida ser vida.
Marianna en muchas cosas es una "maravilla" (sin tener cosas maravillosas), si la comparamos con Florence. Mi mayor impresión, tras mi arribo aquí, ha sido poder ver la yerba, sentir la tierra fresca y el olor de la vegetación, no abundante, pero suficiente para, tras más de trece años sin tener contacto con el verdor, sentir que es una dicha.
Estoy seguro que pronto los que controlan este servicio se verán muy sorprendidos por la cantidad de mensajes que ustedes, nuestros queridos incansables e incalificables amigos, nos envían.
Seguimos en contacto.
Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony Guerrero
FCI Marianna
13 de enero de 2012
6 y 45 a.m.


Mensaje de "los cinco" a Chavez

Querido compañero Hugo Chávez:
Hasta nuestras celdas en las entrañas del imperio ha llegado la noticia de su condición médica.
Le deseamos un pronto restablecimiento para que pueda incorporarse plenamente a sus tareas, a las que se dedica con tanta pasión, esfuerzo y entrega.
Esperamos que con el mismo entusiasmo se dedique ahora a la restitución de su salud.
Nuestra América y la humanidad le necesitamos por muchos años, vibrante y lleno de energía, para que libre junto a todos las nuevas batallas que demanda un mundo absurdo, en peligro de autoinmolación a manos de un puñado de fanáticos del capital.
No se nos consuma. Nos urge su energía vital para impedir que nos consuman ellos.
Un abrazo de Patria o Muerte
Hasta la Victoria Siempre
Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, René González Sehwerert


Reclaman a Obama libertad para Los Cinco cubanos, y los prisioneros políticos puertorriqueños

El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico envió una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que reclama libertad para Los Cinco cubanos encarcelados injustamente en EE.UU. y los presos políticos puertorriqueños.
“Nos referimos concretamente a los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, y los luchadores independentistas puertorriqueños Oscar López Rivera, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio”, subraya el texto. Ver más…



Reiteran convicción de que Los Cinco volverán a su Patria.
CUBA, 29 de marzo de 2011.- La convicción de que Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos volverán a su Patria porque son inocentes, fue reiterada en varios países.
Muestras solidarias con estos patriotas se realizaron en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y en Río San Juan, Nicaragua.
En la urbe norteamericana tuvo lugar un acto, en el cual se rindió homenaje al recientemente fallecido, Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero.
Guerrero, al igual que sus compañeros de causa René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, permanece encarcelado en el país norteño desde 1998.
En esta actividad Max Lesnik, director de Radio Miami; y Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, disertaron acerca del caso de Los Cinco y la campaña internacional en favor de estos revolucionarios, refiere el sitio antiterroristas.cu.
Río San Juan fue sede del Congreso de Mujeres Sandinistas, en el que se aprobó una declaración que pide a Washington la excarcelación de esos patriotas que solo defendían la soberanía de su nación, informa la página web cubaminrex.
Igual pronunciamiento hicieron la Asociación de Amistad con Cuba en Suecia y el Comité por la Libertad de Los Cinco en esa nación.
Estas organizaciones dieron a conocer que en los primeros días del venidero mes efectuarán encuentros con personalidades, religiosos y estudiantes para exponer el absurdo proceso al que Los Cinco fueron sometidos en la ciudad de Miami.
Explicaron que el próximo sábado harán en Estocolmo un encuentro que será transmitido en directo por internet.
En tanto, este martes se inaugurará en el Centro Cultural Educativo del Partido Comunista de Estiria, en Austria, una exposición de la plástica titulada "Free the Five", y se anunciará allí la creación de un nuevo Comité de apoyo a Los Cinco. (Cubaminrex-AIN)
continua aqui: http://www.demandfreetofive.com/?p=10528


cinco héroes cubanos en cuatro latitudes
Rogelio Serrano Pérez
Camagüey, -Ucrania, Estados Unidos, España y Mongolia... Los cinco antiterroristas cubanos ganan apoyo en los más diversos lugares del planeta durante las últimas jornadas.
Hoy Kiev repite como escenario de la solidaridad con los Cinco cuando, en un mitin efectuado frente a la embajada norteamericana en esta capital, decenas de ucranianas demandaron la liberación de los cubanos encarcelados en Estados Unidos, según informaron fuentes diplomáticas.
Las mujeres entregaron una carta para el presidente estadounidense donde adjuntan unas quinientas firmas en reclamo la inmediata liberación de los Cinco.
Las féminas también expresaron una enérgica protesta por la negativa del gobierno norteamericano de otorgar visas a dos de las esposas de los Cinco héroes.


MENSAJE DE ANTONIO A LAS MUJERS POR EL 8 DE MARZO

Escribir unas líneas que puedan abarcar todo lo que sentimos los Cinco por esas mujeres que tanto amor, guía, aliento y ayuda nos han dado y dan cada día no es fácil.
Se agolpan los pensamientos, las palabras hermosas, las palabras necesarias. Pero, ante todo, les queremos decir que las llevamos en nuestros corazones cada día y por ustedes resistimos, somos fuertes y somos siempre optimistas.
Hemos de reconocer que son ustedes, las mujeres, las que más participación tienen en nuestra batalla, son ustedes las que cada día amanecen pensando qué hacer y quienes crean nuevas iniciativas, son ustedes las que más nos escriben por todas las vías desde todos los rincones del mundo, expresando un infinito amor y una indestructible hermandad, son ustedes las que con mas claridad nos hacen ver que un mundo mejor sí es posible.

Expreso Jose Martí en su tiempo, y hoy con mas razon podemos decir: “…cuando la mujer se estremece y ayuda …cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño — la obra es invencible.”
Aqui les va un poema que escribì en el 2001, un día de julio, en una celda de castigo.

A TI MUJER

A ti mujer que sabes
del delirio y el polvo del tiempo
quiero dar mi lirismo de encierro
como un ciego mirando a la luna.

A ti mujer que ocupas
el altar de esta bella locura
te propongo tu sal y tu espuma
las coloques dentro de mi verso.

He soñado una luz que nos sigue
y promete dejarnos a oscuras.
He soñado tus ropas dispersas
a lo largo de un muelle que augura.

A ti mujer que llegas
valerosa hasta el centro del miedo
te regalo una rosa y pronuncio
contra el odio de amor una nota.

A ti mujer que tocas
lo más alto de mi pensamiento
te coloco mi sombra y mi historia
en el dulce calor de tu seno.

He soñado que te amo y me amas.
He soñado que es cierto mi sueño.

Here, a transaltion to English of my poem, for all our fiends women, who speak in that language.
CONGRATULATIONS IN THE INTERNATIONAL WOMEN’S DAY !

TO YOU WOMAN

To you woman who knows
about the delirium and the dust of the time
I want to give my lyricism of confinement
like a blind man looking to the moon.

To you woman who occupies
the altar of this beautiful craziness
I propose you to place
your salt and your foam within my verse.

I have dreamed a light that follows us
and promises to let us in the dark.
I have dreamed your clothes dispersed
all along a pier that augurs.

To you woman who comes
valiant to the center of the fear
I gift a rose and I swear
a note of love against the hate.

To you woman who touches
the highest of my thought
I plant my shadow and my history
in the sweet warmth of your breast.

I have dreamed that I love you and you love me.
I have dreamed that my dream is certain.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Rene, Fernando, Ramon, Gerardo y Tony.
7 de marzo de 2011



Free the cuban five, cause
About
The Cuban Five (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González and René González) went in Florida to investigate Miami-based terrorist groups, in order to prevent terrorist attacks on their country of Cuba.
They were falsely accused by the U.S. government of committing espionage conspiracy against the United States, and other related charges.
They are now serving four life sentences and 75 years collectively.
Positions
1.We ask for the immediate release of the Cuban Five.
2.We ask for a UN investigation on the case of the Cuban Five.
3.We ask for the extradition and the judgment of Luis Posada Carriles in Cuba or Venezuela.


                                                CINCO HEROES, Noticias



http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/07/denuncia-cuba-en-ginebra-detencion-arbitraria-de-los-cinco/
Cuba recalcó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la detención arbitraria de los cinco luchadores antiterroristas presos en cárceles estadounidenses desde hace más de 12 años. Durante una intervención en el debate interactivo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el encargado de las Desapariciones Forzadas, el delegado cubano Juan Antonio Quintanilla volvió sobre el tema.



http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/02/15/voces-silenciadas-imagenes-escondidas/

Hay una herida que jamás cicatriza, está, sangrante, en cada capítulo, acompaña a todos los testimonios. Es la impunidad que siguen disfrutando los terroristas, la injusticia suprema que revelan los hechos relatados en el libro y la indiferencia de millones de personas que en el mundo sencillamente poco o nada saben de estas historias. Al leerlas es imposible no escuchar el reclamo de los niños de “Abracadabra” ¿Qué más podemos hacer?



http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/15/entregan-a-ban-ki-moon-cartas-solidarias-con-cuba/
El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió hoy directamente dos cartas de organizaciones peruanas por la libertad de cinco cubanos presos en Estados Unidos y contra el bloqueo a Cuba. Las misivas fueron puestas en manos del visitante por los presidentes del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, Gustavo Espinoza, y de la Liga Parlamentaria de Amistas Perú-Cuba, Víctor Mayorga.



http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/14/abogado-posada-carriles-ofrecio-ayuda-condenar-gerardo-hernandez/
La fiscalía del caso Luis Posada Carriles reveló que el abogado defensor, Arturo Hernández, había seguido muy de cerca del proceso contra los Cinco en Miami, de acuerdo con un documento presentado hoy. Uno de los tres fiscales que llevó el caso contra Gerardo Hernández contó el 10 de febrero de 2010 que el abogado de Luis Posada Carriles se había “comunicado reiteradas veces con los fiscales del caso, durante el curso del litigio contra Gerardo, e incluso había ofrecido los servicios de su bufete”.

Alarcón: Obama puede indultar o retirar falsos cargos contra Los Cinco y liberarlos

La Habana, 31 mar (RHC-AIN) Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), reafirmó que el presidente norteamericano Barack Obama puede indultar o retirar las falsas acusaciones contra los Cinco y liberarlos.
En el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, informó de procedimientos que actualmente se emplean a favor de los antiterroristas, encarcelados durante más de 12 años por delitos no cometidos.
Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 y sometidos a un politizado juicio en Miami, que concluyó en 2001 con injustificadas condenas.
En el ejercicio del derecho de defender a su patria, esos cubanos reportaban acciones criminales planeadas por grupos extremistas anticubanos que operan en el sur de la península de la Florida con la anuencia de Washington.

Un tema cubano del que no habla la prensa

Cinco Héroes prisioneros en Estados Unidos 
En septiembre de 1998 cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en Miami por el FBI y aislados en celdas de castigo 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de organizaciones terroristas contra Cuba.
Todos fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración contra Estados Unidos. A tres de ellos, Gerardo, Ramón y Antonio, se les adicionó el cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno estadunidense nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que el mismo hubiese ocurrido. No les fue ocupado ningún documento clasificado.
A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, comunidad que alberga a más de medio millón de exiliados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, entorno que una corte federal de apelaciones de Estados Unidos describiría más tarde como una “tormenta perfecta” de prejuicios, que impidió la realización de un juicio justo.
El juicio duró más de seis meses, el más largo en Estados Unidos hasta ese momento, y en él presentaron testimonios tres generales retirados del ejército, un almirante retirado, el ex asesor del Presidente Clinton para asuntos cubanos, quienes coincidieron en que no existía evidencia de espionaje.
Siete meses después de la acusación inicial se adicionó un nuevo cargo a Gerardo Hernández: conspiración para cometer asesinato, como resultado de una intensa campaña pública con la intención de vengar el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de un grupo anticastrista y las muertes de sus cuatro ocupantes, hechos que tuvieron lugar en 1996. Las avionetas pertenecían a una organización que en los 20 meses anteriores al derribo había penetrado el espacio aéreo cubano 25 veces, objeto de protestas reiteradas del gobierno de Cuba.
Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández, alegando que “a la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo”.
El jurado, no obstante, encontró culpables, tanto a Gerardo como a sus compañeros, de todos los cargos después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.
Los cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años, convirtiéndose tres de ellos en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, en los que no existió evidencia de obtención y transmisión de un solo documento secreto. Fueron confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, lejanas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos.

La apelación ha tomado 9 años

El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción que como norma sólo se ejerce en casos donde estén en juego principios constitucionales, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc. Un año después el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión unánime de los tres jueces originales.
El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, después de estudiar los argumentos presentados tanto por la familia de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó a Washington a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.
El 2 de septiembre de 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Ratificó las sentencias de Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años), y anuló las sentencias de Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años), Fernando González (19 años) y Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser re-sentenciados. La Corte en pleno reconoció que no existía evidencia alguna de que hubiera habido obtención ni transmisión de información secreta o de defensa nacional en el caso de los acusados del cargo de conspiración para cometer espionaje.
Meses después Antonio fue resentenciado a 21 años y 10 meses en prisión más 5 años de libertad supervisada, Fernando a 17 años y 9 meses en prisión, y Ramón a 30 años en prisión.
El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.
Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado a la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.
Diez Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros, suscribieron los amicus.
Desde el punto de vista jurídico este caso ha concluido ya su curso normal. Ahora los cinco se encuentran en medio de un procedimiento extraordinario, el llamado Habeas Corpus, que es una oportunidad que se ofrece por una sola vez a los condenados después que agotaron sin éxito todos sus recursos apelativos.
En Octubre de 2010 Amnistía Internacional dio a conocer un Informe sobre el caso en el que concluye: “Si el proceso legal de apelación no proporcionara resarcimiento oportuno, y dada la extensión de las penas de cárcel impuestas y el tiempo ya cumplido por los condenados, Amnistía Internacional apoyaría los llamamientos para que las autoridades ejecutivas estadounidenses revisen el caso a través del procedimiento de indulto u otros medios apropiados.”
Silvia García Tabío, asesora de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.