miércoles, 28 de marzo de 2012

Obama, en campaña electoral, critica sistema energético


El presidente Barack Obama, en gira electoral por cuatro estados, reiteró este su defensa de las fuentes energéticas renovables al tiempo que criticó el sistema de subsidios para compañías petroleras estadounidenses.
Obama pronunció un discurso en la localidad de Boulder City, Nevada, y dijo que este país necesita una nueva y pragmática estrategia energética, la cual incluya un mayor uso de paneles solares, y una reactivación de la producción nacional de gas y petróleo, reporta Prensa Latina.
A ocho meses de los comicios presidenciales, el jefe de Estado y candidato a la reelección ha intentado usar el apolítico tema de las fuentes renovables para promover una agenda proselitista, en la cual habla sobre la creación de empleos ecológicos.
Un comunicado de la Casa Blanca explicó que el recorrido del mandatario no tiene relación con su campaña electoral, pero tres de los cuatro estados incluidos en el viaje -Nevada, New Mexico y Ohio- son territorios cruciales en las probabilidades de reelección de Obama.
Obama también dedicó su tradicional alocución del pasado sábado al tema de los combustibles, un asunto que los republicanos usan casi a diario para atacar su agenda administrativa a pocos meses de elecciones generales.
El gobernante demócrata alegó que el fraude y la manipulación de valores bursátiles han disparado el costo de la gasolina en Estados Unidos y causan malestar en el ciudadano promedio.
Según el Ejecutivo, la tendencia en los precios de los carburantes es un proceso fuera del control de la Oficina Oval, aunque -dijo- para empezar debemos disminuir los subsidios de las grandes compañías petroleras.
Estas empresas ingresan más dinero que nunca y el Congreso aún les otorga cuatro mil millones de dólares en contribuciones cada año, lo que es poco comprensible, apuntó.
La representante republicana por Ohio, Cory Gardner, contestó que el jefe de Estado habla mucho en un contexto de poca acción, mientras los valores del galón (3,78 litros) en varios estados bordean 4,05 dólares, el más alto costo desde mediados de 2011.
Gardner recordó que siete enmiendas legislativas para compensar los precios de la gasolina esperan por el voto de un Senado controlado por los demócratas, y Obama no ha movido un dedo para agilizar el proceso.

No hay comentarios.: