miércoles, 28 de marzo de 2012

Fidel Castro se reunió con el papa Benedicto XVI

  Stage Image

LA HABANA - El papa Benedicto XVI se reunió este miércoles con el padre de la revolución cubana, el ex presidente Fidel Castro en La Habana, en el último día de su visita pastoral a Cuba, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Esta fue la primera entrevista entre el líder máximo de la revolución, de 85 años, y el papa alemán, de 84. Fidel Castro se había reunido dos veces con Juan Pablo II, en 1996 en el Vaticano, y luego en su histórica visita a Cuba, en 1998.

La reunión se llevó a cabo tras la misa que ofició el pontífice en la plaza de la Revolución, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El encuentro tuvo una duración de aproximadamente media hora, pero no se precisó el lugar ni los temas tratados.

La reunión tuvo lugar catorce años después de que el líder de la revolución cubana, que entonces era presidente de su país, se entrevistase con Juan Pablo II durante la histórica visita que realizó a Cuba.
Fidel Castro había informado este martes de que hoy "gustosamente" saludaría al papa Ratzinger.

Aunque Fidel Castro, de casi 86 años, está retirado del poder desde 2006 por enfermedad, sigue siendo una personalidad de primera línea y según dijeron a Efe fuentes vaticanas no se descartaba el encuentro, en la misma línea que el que mantuvo Benedicto XVI con el excanciller Helmut Kohl durante su viaje de septiembre del pasado año a su natal Alemania.

Fidel Castro considera a Benedicto XVI "una buena persona" y según le dijo hace varios años al actual secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando éste le visitó en la isla, tiene "la cara de un ángel".
Ya en aquella ocasión, Fidel Castro pidió a Bertone que trasladase al papa su invitación para visitar Cuba.

El 22 de enero de 1998 Fidel Castro recibió en La Habana a Juan Pablo II, con quien ya se había reunido en el Vaticano el 19 de noviembre de 1996.
El encuentro duró 50 minutos.

Antes de iniciarse la entrevista, Castro le dijo a Juan Pablo II refiriéndose a los fotógrafos y cámaras presentes: "aquí nos tienen que pagar ellos a nosotros, nos explotan Santidad y no nos pagan", a lo que el Papa contestó: "sí, no pagan".

Encuentro anunciado
El ex presidente Fidel Castro ya había anunciado que se reuniría con el Papa el miércoles, sin precisar la hora, en una de sus Reflexiones publicada en el sitio oficial Cubadebate.

"Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto" escribió Castro.

"Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo" agregó el líder cubano.

A la fecha tampoco hay planes para que se reúna con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana para someterse a un tratamiento contra el cáncer. El líder venezolano, de 57 años, llegó el 24 de marzo para recibir radioterapia como parte del tratamiento contra un segundo tumor canceroso que le extirparon el mes pasado en Cuba, en la región pélvica.


No hay comentarios.: