domingo, 10 de abril de 2011

James Petras opina sobre el Estado de Israel

El analista estadounidense James Petras fue entrevistado por el periodista uruguayo Efraín Chury Iribarne, de CX36 Radio Centenario de Montevideo.

Churry : Ante los últimos hechos ocurridos en Oriente Medio, sería bueno un análi­sis en ra­zón de la gravedad del estado de salud de Ariel Sharon, ¿qué va pasar con eso dé­biles acuerdo de paz con los palestinos? ¿Esto permitirá  el refor­za­mien­to de las organizaciones más radicales como Hammas? ¿Qué pa­sa con Siria y el Líbano en este entorno? ¿Quién lo sucederá? ¿Qué puede  pa­sar en re­lación con Irán? y ¿Cuál será la apuesta del sionismo de la Casa Blanca ?  
Petras: En primera instancia debemos entender que realmente no existe la ­paz. Por lo menos en la práctica el Estado israelí ha matado por lo me­nos, según las últimas cifras 197 residentes palestinos en el año 2005. Desde septiembre de 2000 lo israelitas han matado 3.386 palestinos, según in­for­mación de un centro de derechos humanos israelitas. Solo en el año 2005 mataron a 118 palestinos que no estaban involucra­dos  en ningún ataque, eso incluye siete personas que simplemente esta­ban ca­mi­nando en la calle, cuando los israelitas atacaban o buscaban lucha­do­res palestinos. 
La primer premisa de que hay un acuerdo de paz es muy cuestionable dado que los israelitas siguen interviniendo, matando, encarcelando activis­tas. Otro hecho que es importante es que hay cerca de 9.000, para ser exacto, 8.600 palestinos detenidos y hay muchos de ellos que no han pasado por ningún juicio, simplemente están encarcelados por un decreto adminis­tra­ti­vo, sin posibilidad de tener un abogado o alguna cosa legal. Enton­ces es­tos hechos deben ponerse sobre la mesa, más allá de eso creo que lo im­por­tante es que lo que todo el mundo mal informado llama la gran ini­cia­tiva de Sharon de supuestamente retirar tropas y colonos de Gaza, es muy rela­tivo. Por ejemplo los israelitas siguen interviniendo en Gaza, si­guen con­trolando todas las entradas y salidas de Gaza, incluso montan un blo­queo sobre la entrada de los palestinos que quieren pasar de Gaza a la franja oeste, y entonces creo que los créditos, los cosas posi­tivas que según dicen muchos comentaristas Sharon tomó la iniciativa unilateral de empezar el proceso de entregar territorio a los palestinos es falso.


Churry : ¿Y qué de la retirada de los colonos de Gaza?
Petras : Mientras están retirando tropas temporalmente de Gaza, están aumentando la construcción de un muro que esta tomando más terreno de los palestinos; siguen construyendo colonias con judíos exclusivamente, han construido au­to­pistas solo para judíos, entonces lo que cada vez es más pequeño, algu­nos llaman pequeños feudos de palestinos sin capacidad de articular una economía viable. Entonces muchos hablan del coraje de Sharon, cuando sim­ple­mente ha tirado polvo en los ojos de los ingenuos.

Churry: ¿Qué dices de los grupos armados en Palestina?
Petras : E l Hammas esta ga­nando fuerza por dos razones: primero porque la Autoridad Palestina no puede  consolidar un gobierno dado la intervención y las presiones is­raelitas sobre la economía. Hay un 60% de desocupados que no en­cuentran ningún lugar en Gaza y mucho menos en otras partes. Eso es un factor que esta tras del crecimiento de Hammas. Segundo: la Au ­toridad Palestina tiene un sector muy importante de la cúpu­la muy corrupta, muy colaboracionista, que ha robado mucho de los fon­dos que vi­enen de afuera y esa es la razón por la que Hammas crece, más allá de ser islámicos, son las razones económicas y políticas las de su creci­miento.  
En cuanto a Siria y Líbano, yo creo que el factor más importante ahora son los planes de Israel con la aprobación de EEUU de atacar Irán, y eso va a provocar una confrontación en Medio Oriente, porque un ataque aéreo o co­man­dos van a tener una respuesta por parte de lo iraníes y los simpa­ti­zan­tes de Irán, en toda la región, empezando con la Hezbollah en Líba­no, con­ti­nuando con los chiítas en Iraq y entre los palestinos y seguro habrá muchas presiones para actuar con Siria; entonces el factor detonante de un conflicto generalizado va a ocurrir a fines de marzo, como ha anun­cia­do Israel de fijar una fecha abiertamente para atacar Irán. Los ira­níes dicen que tienen capacidad de lanzar ataques terrestres y misiles en res­puesta y pueden extender, atacar tropas norteamericanos. Peor será el paso de los barcos por la los límites de Ormuz, que es un lugar donde pasan el 80% de los barcos petroleros. Entonces Israel con Sharon o Nethan­yahu, que es un ultra ultra, más derechista y más bélico que Sharon, ha anun­cia­do que el día después de asumir la presidencia va lanzar un ataque contra I­rán y eso me parece muy povocador y es un extremista que podría realizar estas amenazas.
 
Churry: ¿Cómo está la cuestión del apoyo del gobierno estadounidense hacia Israel?
Petras : En Estados Unidos los sionistas controlan por los menos 3/4 par­tes de los congresistas en cualquier voto sobre Israel, incluso hay votos don­de tienen el 90% de apoyo para Israel, por ejemplo, la ayuda externa que Is­rael re­cibe anualmente es de 3.000 millones de dólares, o sea 20.000 dólares de ingreso per capita, y des­pués recibe presta­mos garantiza­dos que  pue­den subir a 10.000 millones.
Creo que medio oriente sigue siendo un polvorín para la paz mundial, pre­cisamente por el ­militarismo de Israel y el poder de las organi­zaciones sio­nistas en el ­Congreso en la Casa Blanca , es algo sin ante­ce­den­tes y la combinación podría provocar una guerra generalizada, y pa­ralizar el retiro de tropas de EEUU y ponernos en una situación de suma gravedad.   

Chury : En caso de guerra en el medio oriente, ¿qué va a pasar con el su­ministro de petróleo y de energía? 
 Petras : Si Israel lanza los ataques el precio del petróleo va subir a 100 dólares por barril. Con eso entramos en una recesión  mundial, con una crisis generalizada en todas partes gracias al poder del sionismo en la política de EEUU. Ahora aquí hay un debate muy fuerte en­tre los proisraelitas en el gobierno y afuera, y sectores incluso de ­la cú­pula  de la CIA , Departamento de Estado y militares que están en contra de la influencia de Israel, específicamente el lanzamiento de un ataque a Irán.
Y este debate tiene diferentes expresiones que son indirectas, porque las cosas aquí no salen a la luz del día. Precisamente en estas luchas de la cúpula, por ejemplo hay un proceso judicial contra dos lideres del ­principal grupo pro Israel en Estados Unidos, acusados de espionaje por el Estado de Israel y estos dos están en el proceso de denunciar a la orga­ni­za­ción pro israelita donde trabajaban, porque el grupo quiere disociarse de ellos y los acusados están preparando una defensa implicando a los gru­pos más importantes pro Israel.
Hay una otra más que podemos analizar sobre los jui­cios de corrupción con el señor Jack Abramoff (militante republicano), que es una persona muy nefasta que tenía por lo menos tres docenas de congre­sis­tas recibiendo coimas de él. Abramoff es un fanático sionista de ultra de­recha y está ahora confe­sado de estafador y el también va a dar testimo­nio contra los congresistas. Eso va a debilitar el principal instrumento de los proisraelitas, que son los congresistas que han aprobado 100% la agenda de Israel.   

  Chury : Petras: el panorama es realmente preocupante en varios aspectos, uno por el propio hecho bélico, pero además por las consecuencias que pueda acarrear para la economía del mundo. 
Petras : Es cierto. Israel es nada como economía, no es viable, es una economía que consume más de lo que produce, es una economía con poco peso, independientemente de la industria de armas, que es su principal exportación gracias a la tecnología norteamericana.
Israel vive de las donaciones de las organizaciones mundiales sio­nistas, la transferencia del gobierno norteamericano, y si no fuera por la­ fuerza de los sionistas, no tendría tanto apoyo de Washington y este eje en­tre sionismo norteamericano e Israel es lo que debe preocuparnos y hasta ahora  no existe contrapeso publico organizado contra los sionistas. Los críticos de Israel tienen que ser muy prudentes, porque hay toda una maquinaria de pro­paganda que va acusándolos de antisemita.

No hay comentarios.: