domingo, 27 de marzo de 2011

1961-2011: Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetizacion, (2) Ramón Ramon

Al llamado de Fidel, miles de jóvenes con una escolaridad superior al Sexto Grado pasaron cursos de formación emergente para su habilitación como Maestros Voluntarios y Populares, y se incorporaron a la noble tarea de enseñar en el campo, las montañas y zonas suburbanas de las ciudades, sumándose a muchos consagrados educadores formados antes de la Revolución que constituían una importante fuerza con la que acertadamente se contó para la batalla que se avecinaba.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizó en septiembre de 1960, nuestro Comandante en Jefe anunció al mundo el comienzo oficial de la gran Campaña de Alfabetización cubana para enero del siguiente año, que posteriormente se designaría como el “Año de la Educación” y enmarcaría el plazo para erradicar el analfabetismo en nuestro país. .
Las instituciones estatales, las organizaciones políticas, de masas y sociales, dirigidas por la vanguardia política, se prepararon para participar en el cumplimiento del compromiso contraído ante nuestro pueblo y el mundo.
 
.
La Revolución movilizó cientos de miles de alfabetizadores, que permanecieron en sus puestos entre el mes de abril y diciembre del 1961. .

En la medida que se iba alcanzando el triunfo, la hermosa tarea se cerraba con actos de masas al nivel de los barrios y municipios, en los que se izaba la Bandera de “Territorio Libre de Analfabetismo”. .
Fueron verdaderas fiestas de pueblo, con aclamaciones, vítores a Fidel y a la Revolución, palabras emocionadas de reconocimiento a los alfabetizadotes y a la conciencia mostrada por el pueblo, en particular por los alfabetizados, consignas, cantos y discursos, que proclamaban la alegría de todos..
Finalmente, el Comandante en Jefe convocó a la celebración al nivel nacional. Decenas de miles de brigadistas, desde todos los rincones del país, viajaron hacia La Habana para reunirnos con Fidel y festejar por la victoria. .

No hay comentarios.: